Ir al contenido principal

INGENIERÍA SOCIAL

Resultado de imagen para Ingeniería Social

Es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes informáticos, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.

¿Cuales son las técnicas de la ingeniería social y como nos afecta?

En la práctica, un ingeniero social usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente, fingiendo ser, por ejemplo, un empleado de algún banco o alguna otra empresa, un compañero de trabajo, un técnico o un cliente. Vía Internet se usa, adicionalmente, el envío de solicitudes de renovación de permisos de acceso a páginas web o correos electrónicos falsos que solicitan respuestas e incluso las famosas cadenas, llevando así a revelar información sensible o a violar las políticas de seguridad típicas.
Con este método, los ingenieros sociales aprovechan la tendencia natural de la gente a reaccionar de manera predecible en ciertas situaciones, –por ejemplo proporcionando detalles financieros a un aparente funcionario de un banco– en lugar de tener que encontrar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos.
  • La ingeniería Social está definida como un ataque basado en engañar a un usuario o administrador de un sitio en la internet, para poder ver la información que ellos quieren.
  • Se hace para obtener acceso a sistemas o información útil.
  • Los objetivos de la ingeniería social son fraude, intrusión de una red, espionaje industrial, etc.

¿Cómo protegernos de la ingeniería social?

   Aunque podría decirse que solo con tener sentido común basta, esto solo es cierto para ataques simples y fáciles de detectar. Ser siempre desconfiado sea tal vez la única protección, pero no se puede estar tan alerta todo el tiempo.
  • Verificar siempre la identidad de alguien que nos solicite información personal. Por ejemplo, si recibimos una llamada telefónica de un operador que nos solicita datos personales, podemos pedirle todos sus datos de empleado, pero la mejor manera de confirmar si es quien dice ser, es ofrecerle algunos datos ligeramente equivocados para contra-verificar que realmente es un operador y tiene en sus manos, la información correcta que dimos a la empresa.
  • No debemos nunca abrir archivos adjuntos ni hacer clic en enlaces de correos con remitentes desconocidos o sospechosos.
  • Nunca compartir números de cuenta, tarjetas de crédito, contraseñas, o nombres de usuario con nadie vía correo electrónico.
  • No reveles tus contraseñas a nadie, ni tampoco las mantengas a la vista en una nota en el escritorio ni nada parecido.
  • Cuando trabajamos con información sensible, procuremos estar pendientes de si alguien está observándonos. Ya sea la pantalla del ordenador en el trabajo, o hasta la del móvil en la calle. Este es básicamente el mismo consejo que te da el banco al usar un cajero automático, no permitir que nadie se acerque lo suficiente como para que pueda ver cuando ingresas tu PIN.
  • No creer cualquier cosa que te diga un extraño por muy "bueno" que parezca.

¿Cómo afecta la ingeniería social a las empresas?

 Lo que ocurre cuando una empresa sufre un ataque de ingeniería social es que alguien en dicho negocio abre un archivo adjunto o da click en algún sitio dañino, y con eso los atacantes consiguen datos de las personas y las empresas o, simplemente, vulneren sus sistemas de seguridad informática.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCRIPTACION Encriptar es una manera de codificar la información para protegerla frente a terceros

Encriptacion Encriptar es una manera de codificar la información para protegerla frente a terceros. Por lo tanto la encriptación informática sería la codificación la información de archivos o de un correo electrónico para que no pueda ser descifrado en caso de ser interceptado por alguien mientras esta información viaja por la red. Es por medio de la encriptación informática como se codifican los datos. Solamente a través de un software de descodificación que conoce el autor de estos documentos encriptados es como se puede volver a decodificar la información. Por lo que la encriptación informática es simplemente la codificación de la información que vamos a enviar a través de la red (Internet). Para poder descodificarla como dijimos es necesario un software o una clave que sólo conocen el emisor y el receptor de esta información. La encriptación de la informática se hace cada vez más necesaria debido al aumento de los robos de claves de tarjetas de crédito, número de...