La deep web es aquella parte de la red que contiene material, información y páginas web que no están indexadas en ninguno de los buscadores existentes como pueden ser bing, google, yahoo, etc. Así en el hipotético caso que los buscadores pudieran indexar la totalidad de contenido en la web significaría que desaparecería la deep web.
No obstante esto es imposible ya que muchas de las páginas y documentos están hechos de tal forma que no puedan ser indexables, ya sea porque están protegidos con contraseña, porqué están realizados en formatos no indexables como por ejemplo páginas realizadas completamente en flash, sin contenido html, etc.
¿Qué podemos encontrar en la Deep web?
Todo lo que hay en la deep web no podemos decir que sea intrínsecamente malo. Podemos encontrar contenido interesante y diverso como por ejemplo:
- Contenido almacenado por los gobiernos de distintos países.
- Organizaciones que almacenan información. Por ejemplo la NASA almacena información acerca de las investigaciones científicas que realiza. Otro de información almacenada puede ser datos meteorológicos, datos financieros, directorios con información de personas, etc.
- Multitud de bases de datos de distinta índole. Las bases de datos representan un % muy importante de la información almacenada en la Deep web.
- Foros de temáticas diversas.
No obstante también nos podemos encontrar contenido muy desagradable como por ejemplo los siguientes:
- Venta de drogas.
- Pornografía.
- Mercado negro de sicarios.
- Documentos clasificados como por ejemplo los de wikileaks. (Bueno diría que esto malo no es.)
- Foros de crackers en busca de víctimas.
- Phishers, spammers, botnet agents, en busca de víctimas.
- Páginas para comprar o fabricar armas.
- Piratería de libros, películas, música, software, etc.
Como acceder a la Deep Web
Todo el material perteneciente a la deep web no es accesible de forma corriente. Para acceder a este contenido tenemos que acceder a través de un servidor proxy. En caso de querer investigar y experimentar una muy buena opción para empezar es hacerlo a través de la red Tor. La red Tor nos permitirá navegar tanto por la web superficial como dentro de la deep web de forma anónima y segura.
Si buscan por la red verán muchas formas de navegar en la deep web mediante Tor. La verdad es que hay varias opciones. Por ejemplo encontrarán muchos manuales en los que se detalla que es necesario instalar los paquetes tor, privoxy y vidalia y a posterior te explican como configurar el navegador adecuadamente para poder acceder a la deep web.
Si siguen los pasos adecuadamente podrán acceder tranquilamente a la deep web pero personalmente pienso que el método que se describe en muchos posts presenta los siguientes inconvenientes:
- Si instalas los paquetes tor, privoxy y vidalia y sigues los pasos que se describen tenemos el problema que cada vez que arrancamos el ordenador se arrancan los demonios de tor y privoxy que consumirán recursos. En el caso que queramos tenerlos desactivados cada vez que accedamos a la deep web tendremos que estar activando y desactivando estos procesos.
- Por muy buenos manuales que encuentran en la red para conectarse con navegadores convencionales como por ejemplo Firefox o Chrome, es realmente muy difícil ser anónimo en la red ya que estos navegadores no han sido pensados precisamente para ser anónimos Por ejemplo el simple hecho te tener activados Quicktime, flash o tener ciertas ciertas extensiones instaladas en nuestro navegador puede revelar nuestra ip, identidad o localización a terceros vulnerando así nuestra privacidad.
- En el caso de navegar por webs normales y corrientes los navegadores convencionales, en caso de no estar configurados adecuadamente, no fuerzan la navegación https.
RED TOR
Es una red que implementa el famoso enrutado cebolla (onion routing). El objetivo de esta red es cambiar el modo de enrutado tradicional, el que todos solemos utilizar, con el fin de mantener el anonimato y la privacidad de los datos.
The Onion Router (abreviado como TOR) proyecto diseñado e implementado por la marina de los Estados Unidos lanzado el 20 de septiembre de 2002. Posteriormente fue patrocinado por la EFF (Electronic Frontier Foundation, una organización en defensa de los derechos digitales). Al presente (2017), subsiste como TOR Project, una organización sin ánimo de lucro galardonada en 2011 por la Free Software Foundation por permitir que millones de personas en el mundo tengan libertad de acceso y expresión en internet manteniendo su privacidad y anonimato.
Uso de la RED TOR
Normalmente utilizamos un enrutado directo. Con directo quiero decir que si quieres visitar una web, esta información va de tu ordenador a tu router, del router a los enrutadores de tu proveedor de Internet (ISP) y finalmente a los servidores de esta web. Es un camino directo. No tiene por qué ser siempre el mismo, pero es directo. El problema es que cualquiera que esté escuchando esa conversación entre el servidor de la web y vuestro ordenador, sabrá perfectamente quién eres. De esos datos puede obtener nuestra IP y la del servidor, por ejemplo.
Si queremos tratar de mantener nuestro anonimato, podemos hacer uso de Tor. Su enrutamiento es indirecto, es decir, que manda los paquetes a través de varios nodos de forma aleatoria.



Comentarios
Publicar un comentario